Curiosidades y anécdotas en Escape Rooms (Parte 1)


Cuando tienes un negocio de cara al público, cada día tienes que lidiar con situaciones que nosotros, los clientes, siendo cada uno de su padre y de su madre, ponemos en práctica cuando visitamos comercios, tiendas especializadas, etc etc.

Si este negocio es una Escape Room, donde los usuarios tenemos que sacar a relucir nuestra capacidad para pensar, resolver puzzles y acertijos, trabajar en equipo y además con la presión de hacerlo en un rango de tiempo de entre 60 y 90 minutos, nos da como resultado todo tipo de historias, algunas dignas de ser firmadas por el mismísimo Groucho Marx en una de comedias.

Con la ayuda de muchas compañías de Escape Room a lo largo y ancho del panorama español (en nuestra página podéis encontrar el listado completo de Escape Rooms de España) hemos conseguido reunir una gran selección de anécdotas que vamos a incluir en una serie de posts.

Antes de empezar con ellas, nos gustaría dar las gracias a todas las Escape Room que han colaborado, Sois geniales!! Sin vosotros todo esto no sería posible. Muchas gracias por vuestros email, el buen rato que nos habéis hecho pasar y por supuesto por las palabras de ánimo y agradecimiento que hemos recibido de vuestra parte. Al final del POST tenéis un listado con todas ellas.

Empezamos con la tensión, la adrenalina, la presión de salir a tiempo, … , cada jugador reaccionamos de forma diferente, por ejemplo:


  • “Gente que por frustración no consiguen abrir algo, y lo tiran al suelo o lo rompen por la fuerza.

  • “Teníamos puesto un papel en alto en una de las esquinas, y los grupos se dedicaban a coger la alfombra de la habitación para formar un palo largo y tirarla.”

  • “Una vez tuvimos un grupo que se dedicó más de 15 minutos a probar una y otra vez combinaciones para una clave de acceso de apertura de una puerta. Nada más entrar fueron directos y estuvieron los 6 probando diferentes combinaciones sin hacer absolutamente nada más. Después de 15 minutos 5 de ellos se cansaron y el sexto estuvo persistiendo hasta que al final del juego llegaron y accedieron a la siguiente sala. 60 minutos de juego probando combinaciones al azar y solo en la primera sala. Desesperante.

  • “Este verano pasado tuvimos un grupo de psicólogos que venían de almorzar y habían bebido quizá un poco más de la cuenta. Pese a nosotros avisarles y darles las indicaciones que se les da a todos los participantes, una de las chicas decidió intentar abrir un cierre que tenemos con un electroimán. El caso es que el imán está preparado para aguantar 60 kg de fuerza y la chica lo arrancó de cuajo, rompiéndonos el mecanismo totalmente.”

También influye de forma decisiva el estado en el que llegas a la Escape Room, y es que, el alcohol y el cerebro van por caminos diferentes cuando se trata de resolver puzzles utilizando tu máximo potencial.

  • Un grupo, con una larga noche a sus espaldas, decidió jugar a primera hora de la mañana. Uno de los componentes, después de dar un par de vueltas decidió ir al WC a evacuar... y allí quedó dormido durante todo el juego! El resto del grupo no lo echo en falta, hasta el final de la partida... con el consiguiente descojone general!!!

  • “En una ocasión vino una despedida de soltero y estaban todos un poco…perjudicados…entraron en la sala y había uno resolviendolo todo prácticamente solo, en un momento dado del juego dijo: 'Chavales, yo os he traído hasta aquí, ahora tenéis que sacarme', se tumbó en el suelo y se durmió…no salieron!!”





Dicen que estar siempre preparado y con todo lo necesario a tu alrededor, viene bien para afrontar algunas situaciones, pero hay jugadores que se preparan ‘demasiado’.

  • “Un equipo vino super preparado, con mochilas, linternas, destornilladores, gafas de visión nocturna, equipo de camuflaje... no consiguieron salir.”

  • “Una vez en la que vinieron a jugar tres señores de unos 50 años que debían venir de trabajar con sus trajes y todo, muy elegantes, les dimos las explicaciones oportunas, se metieron a jugar y cuando nos quisimos dar cuenta nos habían desmontado media sala!!! Se habían traído destornilladores de casa!!!! Fue increíble...!!”

  • “Un día mientras estábamos explicando las reglas uno de los participantes sacó un pequeño maletín y de repente se puso una GoPro en la cabeza para disponerse a grabar la sesión desde dentro...obviamente le dijimos que no se podía grabar porque las habitaciones eran secretas y dijo...ah no? Con cara sorprendido.”


La edad y la experiencia siempre juegan un punto a favor cuando se trata de aplicar conocimientos adquiridos y de saber estar en según que situaciones.

  • En la primera o segunda semana que abrimos una de nuestras salas, vino un grupo de unos chicos entre 12 y 13 años que, estando a su bola, no nos hacía caso, ni a las indicaciones ni nada. Fue tal el destrozo que nos hicieron que al día siguiente vino el padre del cumpleañero a pedirnos perdón y a ayudarnos a arreglar el destrozo (nos dejó sin esa habitación el resto del fin de semana, aunque nos permitió hacer una valoración de los puntos débiles de la misma).

  • “Otro puzzle requiere usar unos negativos de una cámara de fotos, sin embargo eran chicos de 13-14 años y no conocían lo que era unos negativos. Pasamos pista diciendo lo que había que hacer, pero no sabían lo que era.”


Una Escape Room puede ser el lugar adecuado para demostrar tus habilidades a la hora de resolver complejos problemas, montar puzzles, y resolver acertijos, pero parece que también es un buen lugar en el que declarar tu amor a tu compañero de vida.

  • “Tuvimos una pedida de mano dentro de la sala, con un Zombie que quería devorar a la novia. El chico de rodillas con un anillo pidiendo matrimonio, ella literalmente en una esquina gritando y nuestro Zombie encadenado con sus fauces en los tobillos de la novia.”


  • “Hemos tenido alguna pedida de mano dentro de la habitación, y preparamos la sala para eso. En una de esas pedidas, el chico hinca la rodilla en el suelo, enseña el anillo y le pregunta ¿quieres casarte conmigo?, a lo que a la chica le mira sorprendida y le responde ‘Luego lo hablamos, vamos a terminar la misión’. La cara del pobre mozo era todo un poema, no sabemos la cosa acabó en final feliz o no, pero por lo menos salieron de la sala.”


Hay algunos que se meten tanto en el papel de la historia que lo viven al más puro Indiana Jones, dejándose llevar por la emoción del momento, y perdiendo todo contacto con la realidad.

  • “La sala está ambientada en una famosa cárcel. A lo largo del juego, los reclusos encuentran una cucharilla que les ayudará en su fuga. Como en la película 'Fuga de Alcatraz', uno de los presos se tomó lo de fugarse de la cárcel al pie de la letra e intentó cavar un hoyo en el suelo con la cucharilla...el suelo es de hormigón, por lo que le hubiese llevado unos cuantos años conseguirlo.”

  • “Tenemos una sala ambientada en el antiguo Egipto. Siempre les contamos, al principio de la misión, que si no acaban la prueba en 60 minutos, la pirámide colapsará y acabarán atrapados para siempre. Resulta que se meten tanto en el papel que cuando queda poco tiempo algunos grupos creen que el suelo se abrirá ante sus pies y caerán al vacío o que la pirámide se derrumbará y quedarán atrapados para siempre.”



 

Este tipo de juegos nos ayuda a darnos cuenta de si de verdad usamos la materia gris de nuestro cerebro, o si la tenemos en modo Stand By para ayudarnos a realizar nuestras actividades motrices y poco más. Aunque a veces con la presión y el estrés no podemos sacar lo mejor de nosotros mismos, hay algunos a los que les podríamos decir que los juego de escape no son lo suyo.

  • Hubo una vez que un grupo vino como premio a un concurso que hicimos por fuera. El caso es que cuando entraron a jugar a la sala, que es más de búsqueda e investigación, estuvieron TODA la hora leyendo libros, a pesar de que les insistimos por el walkie talkie que buscaran en ciertas zonas de la biblioteca. Finalmente cuando los sacamos no habían abierto ni un solo candado.


  • En una de nuestras salas, el suelo está entero con piececitas de goma Eva, algunas cosas tiradas por el suelo, piezas de un puzzle que tienes que acabar montando, …  todo para darle cierto toque de desorden en plan aquí acaba de jugar un niño.... y un globo, y dentro del globo hay una llave, parece un poco rebuscado pero está ahí en medio de la habitación y aunque no lo mires de primeras siempre hay alguien que le acaba dando una patada y dice aquí hay algo. Pues hubo un grupo que casi al final ya solo les quedaba encontrar esa llave y resolver las cosas que encontrabas usándola, acabaron pidiendo pista un par de veces (normalmente la primera pista que doy no es tampoco la solución directa) hasta que ya a la tercera les acabe diciendo ‘anda mirad bien el globo’. Pues una de ellas se tiró al suelo, cogió el globo, lo apartó con mucho cuidado y empezó a frotar la parte del suelo donde estaba el globo, cogio el walkie y me dijo (aquí no hay nada).


  • Pasar una pista para que utilicen una llave especial para abrir un hueco y en vez de usar la llave, la usan de palanca para forzar la cerradura.


  • “En nuestro escape llegas a un momento en que haces saltar las alarmas y tienes que desactivar una cámara en una sala en concreto. Nuestros escapistas pensaron que la mejor forma de desactivar la cámara sería esconderse dentro de un armario. Nosotros no sabíamos qué hacer porque estaban dentro de la habitación y no podíamos hacer saltar las alarmas porque las cámaras no les detectaban, pero claro, tampoco podían avanzar en el juego porque estaban ahí escondidos. Así que después de casi 10 minutos de esconderse dentro del armario vieron que no era una buena solución. Cuando salieron nos echamos unas buenas risas.”


Cual os ha gustado más? Cual os parecido más graciosa? Os habéis sentido identificados con alguna? No dudéis ni un momento, y añadidlo en nuestros comentarios. Queremos saber de vosotros!

Si aún no has tenido tiempo de enviarnos tus anécdotas, no te preocupes, estamos preparando la segunda parte, así que envíanos un correo a info@rateyourescaperoom.com, pero ya!! :D

Escape Rooms que han participado, gracias a todos!
















Comentarios

Entradas populares